El miércoles 04 de diciembre a las 18:30, en las dependencias del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) ubicado en Los Alerces 3024, comuna de Ñuñoa, se realizará el séptimo conversatorio del Congreso Desafíos de la Transición a una Nueva Civilización.
El tema a exponer es LA LIBERTAD Y LA POLIS: Una propuesta desde el pensamiento sistémico y la ontología del lenguaje para la reflexión política y el cambio de paradigma
Ponente: Carolina Rudnick / Fundación Libera
Resumen de la exposición:
La Libertad y la Polis: Un propuesta desde el pensamiento sistémico y la ontología del lenguaje para la reflexión política y el cambio de paradigma
Los humanos son seres cognitivos, que aprenden y entienden mediante el uso de metáforas. Las metáforas primigenias, las que estructuran el marco conceptual primario de nuestras mentes provienen de nuestras experiencias primarias del espacio y el tiempo a través de nuestros cuerpos y el pensamiento racional. Los conceptos de espacio, tiempo, belleza, verdad, alegría, justicia, libertad, son los conceptos que emergen de nuestro intercambio de experiencias con el medio ambiente, un ambiente que nos condiciona, pero no nos determina, como lo prueban los últimos descubrimientos en biología y neurociencia.
Si, desde la perspectiva cognitiva humana, no se puede desear lo que no existe, no hay gatillante para el cambio porque no se cree que algo diferente sea posible. Así como los antiguos no creían que pudieran navegar hacia la aventura de lo desconocido, cuando ignoraban que el planeta era redondo.
La desigualdad económica global es el resultado de una percepción errónea de lo que es la realidad y la humanidad, en última instancia. Se basa en dos supuestos relacionados: somos seres fundamentalmente separados y, en consecuencia, la acumulación de riqueza es el medio último para la supervivencia. Esta percepción de la realidad desencadena la discriminación como la respuesta psicoemocional a los seres fuera de mi círculo de pertenencia, incrustado y extendido en la ley, la política y la convivencia social.
La percepción errónea radica en la lectura errónea que los humanos han hecho del mundo y de sí mismos bajo el modelo cartesiano y el paradigma mecanicista de la vida y el Universo (Capra y Luisi). Teniendo en cuenta que los humanos son seres cognitivos que aprenden mediante metáforas experienciales en sus encuentros con el medio ambiente (Lakoff y Johnson, Maturana y Varela), la visión mecanicista y sus implicaciones en filosofía, educación, derecho y política alentaron una visión del hombre como lobo para el hombre. La negación estructural de la redistribución de la riqueza global a los pobres es causada por la discriminación arraigada en el paradigma cognitivo estructural de la separación y la otredad, y ha causado la guerra, la explotación, el hambre, la contaminación, la ignorancia, el individualismo, la competencia y la desconfianza social.
La presentación propone hacer una revisión de los conceptos jurídicos y políticos de libertad y polis en las dos tradiciones occidentales clásicas de la política: la teoría aristotélica y la teoría contractualista de Hobbes, Locke y Rousseau (herederas del mecanicismo newtoniano) bajo el cognitivismo experiencial y el enfoque sistemático, y reflexionar acerca de las consecuencias concretas que genera este mapa de análisis.
Carolina Rudnick
Fundación Libera Contra La Trata de Personas y la Esclavitud en Todas sus Formas
Noviembre 2019